Le birlan sus tres motos del garaje, les persigue en coche, uno se accidenta y ahora quieren que vaya a la cárcel "por no llamar a emergencias"

Le birlan sus tres motos del garaje, les persigue en coche, uno se accidenta y ahora quieren que vaya a la cárcel "por no llamar a emergencias"
1 comentario

El 24 de enero de 2023, Callum Duncan despertó sobresaltado por el sonido de un taladro y unas cizallas. Al salir de su casa en Stockport (Reino Unido), encontró su cobertizo abierto y a tres individuos llevándose sus motos. Lo que ocurrió a continuación ha terminado por sentarlo en el banquillo de los acusados.

Dean Barnes, de 16 años, huía en una Yamaha PW50. Sus cómplices, Adam Norman (36) y Alexander Riley (21), lo hacían en una Husqvarna y una Kawasaki, respectivamente. Duncan, como posiblemente harían otros al ver cómo se llevan su colección, decidió perseguirlos en coche.

Uno murió en el acto

Barnes abandonó la PW50 en plena huida y se subió de paquete en la Husqvarna con Norman al manillar. Unos minutos más tarde, y tras sobrepasar el límite de velocidad por calles residenciales, un coche cruzó en su camino. El impacto lanzó a ambos al suelo. Norman sobrevivió. Barnes murió en el acto.

Ahora, el caso ha llegado a los tribunales. Y lo más inquietante no es solo que el joven fallecido era uno de los ladrones, sino que el dueño de las motos, Duncan, está siendo juzgado por "causar la muerte por conducción peligrosa".

El tribunal no lo acusa de provocar directamente el accidente. Ni de embestir la moto. La acusación se basa en que su persecución en coche habría llevado a los ladrones a conducir de forma temeraria. Una interpretación legal que muchos en Reino Unido consideran preocupante: perseguir a quienes te roban puede llevarte a juicio. Literalmente.

Poli 2 2025

Tanto Norman como Riley han admitido el robo. Pero el juicio se centra ahora en Norman, por conducir la moto accidentada, y en Duncan, por haber intentado recuperar lo que era suyo.

La defensa del propietario admite que hubo un error: Duncan no llamó inmediatamente a los servicios de emergencia tras el accidente. También se le reprocha que no prestara ayuda al joven caído. Pero ¿cuántos lo harían, segundos después de ver cómo destrozaban y se llevaban tus motos?

El debate está servido. Mientras los robos de motos siguen disparados en Reino Unido y las investigaciones policiales brillan por su ausencia, muchos se preguntan: si proteger lo tuyo te puede costar una condena, ¿qué nos queda? Tal vez lo mejor sea quedarse en casa, llamar a la policía y esperar. Porque no querrás que los ladrones se hagan daño escapando con tu moto.

Imágenes | Policía, Honda

Temas
Inicio
OSZAR »